09.06.2008

Swingweight Vs M.O.I.

Desde principios del siglo XX, los fabricantes de palos de golf han utilizado una regla para crear juegos compensados. Esta regla denominada swingweight se creó para ofrecer al golfista una sensación similar para todo el conjunto de palos.

Después de pelear con diversas ecuaciones, en los años 30, Robert Adams creó la primera balanza de swingweight basándose en el punto de equilibrio de cada palo a 14 pulgadas del principio del mismo, para medir esta compensación colocó unos valores arbitrarios formados por una letra y un dígito, que van en aumento partiendo de A1 hasta E9. En Teoría, si todos nuestros palos mantienen el mismo swingweight, nuestras sensaciones durante el swing serán las mismas. El fallo de está en que todo se basa en la suposición de que la fuerza centrífuga será la misma con un hierro 9 que con un hierro 3.

La mayoría de juegos de hierros vienen equilibrados, dependiendo del peso de la varilla, entre D0 y D5 para el estándar masculino y entre C5 y D0 para el femenino. Cuanto más pesado es el swingweight más se eleva la trayectoria de bola y más tiende esta a abrir, mientras que con una configuración más ligera controlamos mejor la cabeza del palo.

Últimamente encontramos en revistas y artículos dedicados a la fabricación de palos de golf muchas referencias a la compensación de los juegos basándose en el Momento de Inercia (M.O.I.) en lugar del clásico sistema basado en el swingweight. La teoría es sencilla, el M.O.I. es el valor real que relaciona la longitud y el peso de cada palo. Así encontramos que un juego de hierros equilibrado según el Momento de Inercia, ofrece unos valores progresivos de swingweight siendo más ligeros los palos largos y más pesados los cortos.

En la práctica vemos que con un swingweight ligero es más fácil mover los hierros largos y hay una menos tendencia a abrir las bolas, mientras que haciendo este más pesado la sensación es de más control de la cabeza del palo y una trayectoria más alta.

Lluís Martínez
WWW.CLUBMAKER.ES